Era necesario fijar “criterios constitucionales” sobre la vacancia, señala

La Defensoría del Pueblo lamentó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar improcedente la demanda competencial. Dicho recurso lo planteó el Poder Ejecutivo sobre la vacancia presidencial por la causal de incapacidad moral permanente.

Mediante un tuit publicado, el organismo que encabeza Walter Gutiérrez señala que era necesario fijar “criterios constitucionales” sobre el tema.

“La institucionalidad democrática reclamaba que cumpla su papel de interprete final de la Constitución”, indica el pronunciamiento. En tal sentido se lamenta la decisión adoptada por el TC.

La demanda competencial fue planteada ante la moción de vacancia presidencial impulsada en el Congreso. La misma que no alcanzó el número de votos correspondiente para su aprobación.

Hoy, por mayoría, el pleno del TC declaró improcedente la demanda competencial al  considerar que este organismo no tenía por qué pronunciarse sobre el tema, apelando a la figura jurídica de sustracción de la materia.

Ernesto Blume, uno de los magistrados que votó por la improcedencia de la demanda, señaló que, al no haber prosperado la moción de vacancia, se generó la figura jurídica de la sustracción de la materia y, por tanto, no había motivo para pronunciarse en este caso.