Durante una entrevista, el parlamentario Eduardo Salhuana, vocero de la bancada de la Alianza para el Progreso (APP), comentó que el presidente de la República debía evaluar con su nuevo gabinete el trabajo que ha venido realizado el Poder Ejecutivo. En ese marco, para sustentar su postura, dio el siguiente dato: “El Ministerio de Vivienda, Ministerio de Educación, de Salud, son ministerios muy importantes para las regiones y donde, por ejemplo, el nivel de gasto presupuestal no ha llegado ni al 60% en 2021”. Luego de revisar información oficial, Ama Llulla concluye que esta afirmación es falsa.  

De acuerdo al Reporte de Seguimiento de Ejecución Presupuestal actualizado a diciembre del 2021, el gobierno nacional tuvo una ejecución de 91.2% en total. 

Ahora, respecto a los sectores mencionados por el parlamentario Salhuana, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ejecutó en realidad el 95.2% del total de su presupuesto. 

En el caso del Ministerio de Salud se llegó a ejecutar el 89.2% del dinero asignado a esta cartera. 

Mientras que en el Ministerio de Educación la ejecución fue de 87.7%. 

De hecho, en el último año, ninguno de los ministerios ejecutó menos del 80% del total del presupuesto público con el que contaban cada uno.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Este medio revisó también la ejecución de los proyectos de inversión pública en los ministerios mencionados por el congresista Salhuana y verificó que la declaración del parlamentario tampoco es correcta para describir los niveles de inversión pública de las tres carteras, ya que solo el Ministerio de Salud ejecutó menos del 60% en este tipo de gastos en específico. 

De acuerdo al Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el sector Vivienda usó el 82% de su presupuesto asignado para proyectos de inversión en 2021, mientras que el Ministerio de Educación gastó el 75% para el mismo concepto. 

Por su parte, el Ministerio de Salud ejecutó 48% del dinero para proyectos de inversión. 

En resumen, la declaración de Salhuana no es precisa. Y esto a pesar de que el Congreso de la República también realiza un seguimiento detallado a la ejecución del presupuesto público a través de la Plataforma de Información de Datos Automatizados sobre el Seguimiento al Gasto Público, alojada en la web del Parlamento.

Este portal, elaborado por el Departamento de Investigación y Documentación Parlamentaria, tiene información actualizada al 31 de diciembre del 2021 sobre los niveles de ejecución del presupuesto público y los proyectos de inversión pública en todos los sectores del Estado. 


La información del portal del Congreso coincide con los boletines del Ejecutivo, y muestra que ninguna cartera reportó una ejecución menor al 80% en 2021. De acuerdo con estos datos, el Ministerio de Vivienda tuvo una ejecución del 95.2% (3.957 millones de soles), Salud gastó el 89.2% de su presupuesto (12.081 millones de soles), y Educación tuvo un gasto del 87.7% (11.813 millones de soles). 

El Gobierno Nacional aumentó el porcentaje de la ejecución total del presupuesto público, pasando de 88.6% en 2020 a 91.2% a diciembre del 2021. Según el Sistema Integrado de Información Financiera del MEF, la ejecución de los gobiernos regionales y locales también presentó un aumento. Los gobiernos regionales ejecutaron 91.2% en 2021 en comparación con el 89.4% ejecutado el año anterior. Mientras que los gobiernos locales tuvieron un gran aumento de ejecución, que pasó a 73.3% en comparación con el 63.1% del año precedente. Ama Llulla intentó contactar al congresista Salhuana a través de la bancada Alianza Para el Progreso, de la que es vocero, para solicitar precisiones sobre su afirmación. Funcionarios de prensa indicaron que canalizarían la consulta. Sin embargo, hasta el cierre de edición no se obtuvo una respuesta del parlamentario. En función a lo expuesto, Ama Llulla concluye que la declaración del parlamentario Eduardo Salhuana acerca de que en los ministerios de Vivienda, Educación y Salud el nivel de gasto presupuestal no ha llegado ni al 60% en 2021, es falsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.