Alumnos de universidades y colegios trujillanos exponen sus trabajos cinematográficos durante conversatorio impulsado por el Festival de Cine de Trujillo.

El Festival de Cine de Trujillo (FECIT) inicia su cuarto día de actividades académicas con nuevos rostros del cine trujillano. Alumnos de la Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad César Vallejo, Universidad Privada del Norte de Trujillo y el colegio I.E 82072 «Aroldo Reátegui Reátegui»; participan durante el conversatorio «Las nuevas miradas del cine peruano». Comentaron sobre la realización de sus cortometrajes, los mismos que están participando en el concurso “Semilleros del cine peruano” organizado por el festival.

Jóvenes del cine

Los jóvenes Bauner Velásquez, Jhorsh Miller, Carmen Vásquez, Arthur López, Adriana García y la docente Susy Castro tuvieron una larga charla, dirigida por Mariano Cumpa –ganador del concurso Semilleros 2019 con su cortometraje Se vende–, en la quedieron a conocer la idea de sus cortometrajes, proceso de investigación, producción, guion, grabación y edición. Sus trabajos, de categoría ficción y documental, abordan temáticas sociales con diversos estilos desde el lenguaje audiovisual: identidad, acoso sexual, homosexualidad, historia, amor, lucha interna y demás.   

“Vemos que surge un nuevo cine peruano y aún hay muchas historias por contar, cine experimental y producciones que surgen incluso durante la pandemia”, dijeron; además resaltaron el trabajo que la profesora Susy Castro realiza con sus estudiantes del colegio «Aroldo Reátegui Reátegui”, ellos han participado dos veces durante el Festival de Cine de Trujillo, el año pasado con el cortometraje documental Historias cruzadas y este con Voces. “A pesar de que no es mi rubro, he tenido que aprender sobre cine y siempre estoy capacitándome para enseñarle a mis estudiantes, el objetivo es empoderarlos a través del cine”, expresó.    

Sin duda el Festival de Cine de Trujillo se convierte en el principal difusor de jóvenes talentos en el norte del país. En esta séptima edición se conocen proyectos que han surgido incluso durante la pandemia como es el caso de Una luz en el silencio; historias que parten un hecho histórico o documental, Los días de mi vida y La cuna de la justicia; o de problemas sociales, Huamanga y El reflejo de la laguna. Todos producidos por estudiantes conscientes de su realidad y apasionados de la imagen en movimiento.   

Fiesta del cine

Las actividades del día continuaron con un intercambio de experiencias entre los directores de largometrajes en competencia, a cargo del productor Gabriel Quispe: Prueba de fondo, dirigida por Oscar Bermeo y Christian Acuña –documental protagonizado por la fondista peruana Inés Melchor que explora la cotidianidad de un grupo de maratonistas de la Sierra Central del Perú–, y Frontera Azul, de Jorge Carmona del Solar –largometraje de ficción que relata una historia sobre lucha y supervivencia en conexión con el mar. Las mismas ya están disponibles por 24 horas en Retina Latina (https://www.retinalatina.org/fecit/). Por la tarde con la presentación del libro: “La batalla del buen cine. Armando Robles Godoy” de Emilio Bustamante, comentado por el cineasta Jefferson Arcila. Además, entrevistas a directores de cortometrajes en competencia dirigido por el actor Christian Esquivel.