Según El Ministerio de Educación, Ricardo Cuenca informó que se trabaja de manera integral una serie de escenarios con el objetivo de incrementar los salarios de los docentes y ampliar el número de plazas para el magisterio a escala nacional.

Además enfatizó que “Estamos trabajando de una manera integral. Incremento del salario, la remuneración íntegra mensual (RIM), pero también una manera de hacer que se pueda subir en las escalas de la carrera pública magisterial más rápido para que sean incentivos para los docentes, y también ampliar el número de plazas”.

Asimismo señaló que es poco probable que se pueda asignar el 6% del producto bruto interno (PBI) al sector educación, en plena crisis de la pandemia, También Cuenca dijo que el Minedu está dejando una propuesta de presupuesto para que sea analizada por la siguiente administración gubernamental.

Cabe señalar que el presupuesto que heredaron era de 32,000 millones de soles, y que la idea, con esta propuesta, es que dicho presupuesto para el próximo año pueda llegar hasta los 38,000 millones de soles.

Sostuvo que la preocupación permanente del Minedu es tratar de cerrar las históricas brechas de desigualdad en educación, las cuales se han visto incrementadas durante la pandemia del covid-19. Por ende , indicó que dicha propuesta del presupuesto busca privilegiar la educación en las zonas rurales, a fin de acortar las brechas en esas zonas alejadas en el territorio peruano, e impulsar la educación híbrida (presencial y virtual).

En otro momento, Cuenca dijo que es necesario que los escolares regresen a las clases presenciales, aunque aclaró que todavía no se tiene una fecha sobre el retorno a las aulas, porque es necesario tener en cuenta los límites que impone la pandemia.

Finalmente señaló que el 12 % de las escuelas de Lima no contaba con la red de agua potable, Cuenca informó que se ha destinado presupuesto a la mejora de la infraestructura de estos planteles.