Ante el reciente anuncio del cierre del mercado La Hermelinda, es de suma importancia saber qué ambiente puede estar óptimo para realizar las compras del hogar, para que de esta manera se reduzca el riesgo de contagio por COVID-19.

El Gobierno Regional de la Libertad nos plantea 7 reglas de oro de un mercado saludable, para así detectar si el centro de abastos al que acudes se encuentra en las mejores condiciones para realizar la compra.

1.Limpieza y desinfección de los puestos por parte de los trabajadores, en este punto es de suma importancia el cuidado personal que tengan los comerciantes al utilizar sus implementos de protección, como mascarillas y guantes.

2.Limpieza y desinfección de todas las instalaciones del mercado por parte de la MPT o la asociación o junta directiva.

3.Restringir la entrada a toda persona vulnerable (vendedores y publico) mayor de 60 años, gestantes, niños y personas con comorbilidad.

4. Ordenar la apertura de puestos, puestos pares unos días, puestos impares otros. Nunca todos abiertos el mismo día.

5. Establecer flujos de entrada y salida diferentes.

6.Eliminar el comercio informal al perímetro del mercado.

7. Calcular y mantener el aforo conservando el distanciamiento físico (1:50 mts)

Para evitar la propagación rápida del virus, el Gobierno Regional de la Libertad, recomienda seguir estas 7 reglas, no sólo para el público sino también para los comerciantes que son quienes muchas veces desacatan las reglas impuestas, tal y como lo comentaba esta mañana el alcalde provincial, Daniel Marcelo, las medidas de cierre de los mercados se deben a que estos se convierten en un foco infeccioso, muchas veces por la informalidad y el desacato que los comerciantes tienen ante la autoridad.