Según una denuncia y un informe de la Contraloría, un funcionario del Proyecto Especial Chavimochic habría convocado un concurso para un puesto que no estaba vacante, postuló, ganó y luego se otorgó beneficios y pagos prohibidos por la normativa, generando un perjuicio económico de más de S/ 39 mil al Estado.
La historia comienza así: según una denuncia pública, remitida a la Contraloría, por parte de uno de los trabajadores del Proyecto Especial Chavimochic, en diciembre del año 2023, el gerente del proyecto Jhon Cabrera, encarga a Gary Minez Oliva la Jefatura del Área de Personal. Minez aprovechando su nuevo cargo saca a concurso la plaza de especialista en remuneraciones, la misma que, siempre según la denuncia pública, no se encontraba vacante.
Sin embargo, lo que llama la atención es que fue el mismo Gary Minez quien se presentó ante el concurso público para el puesto de especialista en remuneraciones que él había convocado. Más llamativo fue aún cuando tras publicarse los resultados Gary Minez fue el ganador presentando así su renuncia al puesto de Jefe del Área de Personal y firmando contrato como Especializa en Remuneraciones. No obstante, otro detalle mencionado en la denuncia a la que Noticias Trujillo tuvo acceso es que Gary Minez, aún siendo Jefe del Área de Personal elaboró su propia liquidación de beneficios sociales eliminando el 30% de retención correspondiente a manutención de su mejor hijo y además se otorga el pago de todas sus vacaciones truncas y no gozadas.
Finalmente otro de los puntos recogidos en la denuncia es que Gary Minez se pagó quinquenios a pesar de ser un nuevo trabajador y de la prohibición del Proyecto Especial Chavimochic. Así mismo, según la denuncia, a un mes de firmar contrato en su nuevo puesto laboral, se pagó todos los beneficios de planilla, vacaciones y bonificaciones.
Lo que dice La Contraloría
Ante la denuncia pública recepcionada por la Contraloría, la entidad inició un proceso de fiscalización con el fin – citado textualmente – “Determinar si la contratación del personal en el marco de los concursos públicos de méritos n. ° 001-2024- PECH y 003-2024- PECH, se realizó en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 78° del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo n.° 728 – Ley de Productividad y Competitividad Laboral, y si el beneficio de remuneración personal por quinquenio otorgado al personal contratado como resultado de dichos concursos, se realizó conforme a lo establecido en la normativa aplicable”.
Según lo encontrado por el Órgano de Control, personal que mantuvo un vínculo laboral indeterminado con el Proyecto Especial Chavimochic, fueron nuevamente contratados esta vez con un vínculo determinado a través de concursos públicos. Asimismo, los servidores que ganaron dichos concursos laborales se les otorgó pagos por quinquenios sin tomar en cuenta la normativa legal vigente generando así un perjuicio económico a la institución de S/. 39 167,36
Dentro del informe de control, también se detalla que los servidores Angie Vanussa Sanchez Lazo, Gary Manuel Mines Oliva y Estuardo Reátegui Vela son comprendidas en hechos específicos y presuntas responsabilidades civiles y administrativas, mientras que el funcionario Victor Raul Cruzado Rivera es comprendido únicamente en responsabilidades administrativas. Finalmente, la Contraloría instó a la procuraduría a iniciar acciones civiles contra los funcionarios señalados por el informe de control.



