Además, identificó responsabilidades civiles, administrativas y penales en funcionarios y exfuncionarios de la gerencia de Educación

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió sobre un perjuicio económico de más de S/ 182 mil en la ejecución del servicio de mantenimiento de patios y exteriores en 19 instituciones educativas de La Libertad. Las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) brindó criterios técnicos que no se contemplaron en las obras realizadas por el Gobierno Regional.
De acuerdo al Informe de Servicio de Control Específico N° 033-3030-3-5342-SCE, el organismo identificó la presenta responsabilidad penal, civil y administrativa de cinco funcionarios y exfuncionarios de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL), ente que pago el total a la contratista antes de que culminara con los trabajos.
Lo más preocupante es que los hechos detectados por los auditores ponen en riesgo la integridad de los alumnos y docentes. Estas deficiencias se encontraron en varios colegios como la N°80791 “César Vallejo” de Ascope, la N°8079 de El Porvenir, la N°82209 y N°2306 de La Esperanza y la N°80049 de Moche.
Existen muchas irregularices en la ejecución de estas labores de mantenimiento; por ejemplo, los trabajos, por sus características, deben ser descritos como «obra»; sin embargo, estos fueron colocados como «servicio».
Se solicitó la instalación de toldos para los centros educativos que, por falta de componentes técnicos, generaron fallas en la unión de los tensores y trabajo deficiente de soldadura y pintura. Los toldos colapsaron en cuatro instituciones y existe el riesgo que pase lo mismo en los demás colegios.
Los titulares de la Grell y del Gobierno Regional de La Libertad fueron notificados con el informe anterior que comprendió desde el 2 de mayo del 2019 al 31 de agosto del 2020. Ahora las autoridades correspondientes deben responder ante esta acusación de la Contraloría que pondría en riesgo a los alumnos y docentes de los diversos colegios en la región.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.