20 C
Trujillo
jueves, marzo 28, 2024

Congreso: comisión de Fiscalización recomienda acusar constitucionalmente a Martín Vizcarra

- Advertisement -spot_imgspot_img

Además, buscan inhabilitarlo hasta 10 años en el aparato público.

Con 10 votos a favor, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó hoy el informe final en el que recomienda acusar constitucionalmente al expresidente Martín Vizcarra Cornejo. Además, en el texto se plantea la inhabilitación hasta por diez años para ejercer cualquier cargo en el aparato público. La decisión está entorno a los procesos de contratación en el Ministerio de Cultura desde el 2018 hasta la fecha.

El presidente de esta comisión Edgar Alarcón leyó el mencionado informe donde se recomienda “acusar constitucionalmente al exmandatario Martín Vizcarra Cornejo, conforme al artículo 89 del reglamento del Congreso de la República y los artículos 99 y 100 de la Constitución política del Perú, por infracción constitucional y la comisión de varios delitos de función”.

La segunda recomendación plantea «imponer una sanción ejemplar» y en ese sentido, se solicita al Pleno inhabilitar Vizcarra de toda función pública por diez años.

También se recomienda acusar constitucionalmente a los exministros de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo Ocola, Fabiola Muñoz Dodero y Jorge Montenegro Chavesta.

Asimismo, la acusación recae en los exministros de Cultura, Transporte, Vivienda, Educación y Defensa que desempeñaron los cargos entre los años 2018 y 2020. Durante estos periodos se efectuaron contrataciones y posiblemente incurrieron en delitos de omisión, de actos funcionales, al permitir que se ejecuten actos ilegales e ilícitos.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img