El pleno del Congreso aprobó el Proyecto de Ley N° 5166/2020-CR, que exige declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción del Instituto Regional de Salud del Niño en Trujillo.

El Instituto Regional de Salud tendrá la categoría III 2, un centro hospitalario especializado de alta complejidad; el cual permitirá atender a miles de niños, niñas y adolescentes no solo de la Libertad; sino del norte y oriente del país como Lambayeque, Piura, Cajamarca y San Martín.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad con 123 votos a favor. Esta solicita que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de La Libertad adopten medidas necesarias para su realización; con la supervisión de la Contraloría General de la República.

“Consideramos que este dictamen ayuda mucho a cristalizar anhelos de la región Trujillo para mejorar la salud de su población; en especial de la salud de los niños”, expuso el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Omar Merino.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de mortalidad infantil en La Libertad es de 13 por cada mil nacidos vivos; cifra alta en comparación con países desarrollados, siendo las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura superior al promedio nacional.