La conformación de una Comisión de Alto Nivel integrada por los representantes de la sociedad civil y de los colegios profesionales a fin de coordinar, integrar, planificar y mejorar los megaproyectos a favor de la ciudad dispuso el alcalde de la Municipalidad Provincial, José Ruíz Vega, durante la primera reunión del proyecto “Trujillo 2030: Ciudad responsable” que impulsa el portal periodístico Investiga.

Esta con miras a la cartera de proyectos que maneja la MPT, como son: el Corredor Vial Norte – Sur, la peatonalización del Centro Histórico, ciclovías permanentes, paraderos y el Proyecto Integral de Semaforización y fiscalización electrónica.

EL MEGAPROYECTO DE LAS CICLOVÍAS

“Estas iniciativas, que en su mayoría ya cuentan con financiamiento, representan más de 85 millones de soles; mientras que se espera iniciar, en el 2021, el Corredor Vial Este – Oeste”, explicó el burgomaestre.

Anotó que el proyecto comprende la instalación de paraderos específicos, la implementación de vehículos que utilizarán gas natural para su circulación. Al norte, el paradero se ubicará cerca del hospital de Alta Complejidad; mientras que, por el sur, cerca del hospital IREN.

Además, se detalló el proyecto de ciclovías universitarias, cuyos corredores para las bicicletas conectarán con las casas de estudios superiores de la ciudad. Toda la red exclusiva para ciclistas comprende un total de 39 kilómetros. Pero, primero se construirán 8 kilómetros.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Esta primera convocatoria de Investiga tuvo por objetivo la apertura de espacios de diálogo y el logro de acuerdos de desarrollo económico y social, con miras a construir una ciudad moderna, sostenible, con acceso a recursos públicos básicos, con renovación urbana y que tenga equilibrio entre progreso y bienestar.

Contó con la participación del burgomaestre José Ruíz, de los gerentes municipales y de organismos públicos descentralizados de la MPT, del presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Hermes Escalante Añorga; el presidente del Patronato por Trujillo, Álvaro del Río Alegría; el decano del Colegio de Economistas, Alejandro Inga Durango; el decano del Colegio de Ingenieros, César Benites Laportilla; y el vicerrector académico de la Universidad Nacional de Trujillo, Juan Villacorta Vásquez.

En representación de Investiga participaron su director ejecutivo Renato Sandoval y el director periodístico Paul Acevedo.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Tras el importante aporte, el alcalde provincial agradeció las observaciones y concluyó en fortalecer estos puentes de diálogo. “La socialización de la gestión municipal es importante. Debemos formar una comisión de alto nivel para organizarnos, gestionar y concretar los proyectos necesarios para la ciudad. Trujillo necesita como mil millones de soles para mejorarla”, indicó.

En la segunda reunión de la Comisión de Alto Nivel se abordarán tres temas de importancia para la ciudad: la erosión costera, las quebradas de las provincias y el drenaje pluvial.