El alcalde Daniel Marcelo afirmó que a partir del lunes cerrará el mercado La Hermelinda por 15 días, debido al alto riesgo de contagio que presenta el centro de abastos, el cual fue considerado por las subgerencias de Salud y de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo como un foco infeccioso.

En el decreto de Alcaldía N° 025-2020-MPT, se detalló que durante el cierre del lugar, se debe desocupar y liberar los pasajes, pasadizos donde transcurre el tránsito de modo que no se obstruya el pase y tránsito de las personas.

Por otro lado, a través de oficio N° 683-2020-MPT/GSCyDC/SGDC, la subgerencia de Defensa Civil indica que el mercado no cumple con las condiciones de seguridad que se está estipulado, no sólo por presentar un riesgo inminente de contagio por COVID-19 sino también por presentar condiciones eléctricas deficientes, productos altamente inflamables y vías de evacuación obstruidas, que aumentan el riesgo de muerte ante algún accidente.

Por esta razón, se dispuso que la empresa Hidrandina, a cargo del servicio eléctrico, así como el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) inspeccionen los riesgos eléctricos encontrados en el centro de abastos.

Asimismo, el documento expresó que se va a disponer de efectivos policiales y el ejército para que ayuden a cumplir con la clausura temporal.

Cabe mencionar, que Daniel Marcelo, afirmó que los comerciantes no pueden seguir trabajando en esas condiciones tan insalubres, por ello se está trabajando en mercados provisionales, para ofrecer trabajo a los que sean desalojados del mercado La Hermelinda.

Teniendo 300 puestos disponibles en el mercado zonal La Rinconada para que vendedores de La Hermelinda vayan a ese lugar.

“Hay zonas de carga y descarga para los vendedores mayoristas”, agregó.

Por otro lado, para que los compradores no queden desabastecidos, y puedan encontrar productos en los puntos principales de la ciudad, han implementado una serie de mercados itinerantes en Mansiche, el exterminal Santa Cruz y Covicorti.

Los comerciantes

Sin embargo, los comerciantes del mercado La Hermelinda se pronunciaron en un comunicado donde cuestionan las afirmaciones emitidas por el alcalde provincial, Daniel Marcelo. Aclarando en todo momento el cumplimiento que se tuvo con las indicaciones impuestas tanto por el Gobierno Regional como por parte de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Además, afirman que las reuniones con la municipalidad se realizaron de manera deliberada y estuvieron a cargo de personas que no tenía la capacidad para relacionarse con los comerciantes. Dejando toda la responsabilidad de los contagios masivos a las autoridades afirmando que tanto el alcalde como el gerente de Seguridad Ciudadana expusieron a los ciudadanos, conferenciantes y a sus propios trabajadores al contagio debido a la falta de coordinación e implementación indispensable para estos casos.

Asimismo, expresan que no existe ningún plan para la contención de la propagación luego de la supuesta reubicación. Finalmente abren paso a la reflexión insistiendo en que muchos trabajadores se quedarán sin los medios para sobrevivir y sostener a su familia.