La empresa de telecomunicaciones, Claro, informó sobre la existencia y difusión de páginas web fraudulentas que, haciendo uso ilegal del nombre de la compañía, anuncian recompensas falsas a cambio de completar encuestas. Esta recurrente modalidad de estafa en línea es conocida como phishing.
Los delincuentes incentivan a que los usuarios ingresen sus datos en supuestos formularios con la promesa de entregarles regalos como smartphones, laptops, etc. De esta forma, obtienen acceso a sus datos personales, cuentas de correo e información financiera, los cuales utilizan para suplantar su identidad de manera virtual.
Claro recuerda que en sus comunicaciones nunca incluye enlaces de descarga hacia otras direcciones de Internet y recomienda no compartir información personal. Con la finalidad de evitar caer en este tipo de estafas cibernéticas, es necesario que tengan en cuenta las siguientes sugerencias:
- Al recibir un enlace de descarga vía correo, es recomendable que el usuario entre al sitio web de forma directa desde la barra del navegador. De esta forma evita ser redirigido a un sitio web fraudulento.
- Reportar a las autoridades los enlaces y/o correos que traten de conseguir que el usuario revele información personal en línea.
- Verificar que el certificado de seguridad (símbolo de candado) aparezca siempre en la barra de direcciones de las páginas web en las que se navega.