●Usar productos más amigables con el medioambiente ayuda a promover construcciones que benefician a nuestra familia y al planeta.

Cuando pensamos en construir nuestro hogar o negocio, por lo general nos fijamos en conseguir los mejores materiales, que sean de buena calidad y también de buen precio. Sin embargo, existe un factor más que también habría que contemplar al momento de hacer una obra: el medioambiente. Por eso, hoy te vamos a contar cómo puedes conseguir materiales que sean amigables con el ambiente, disminuir desperdicios e impactar positivamente con tus proyectos.

La necesidad de encontrar productos ecoamigables surge debido a que en el mercado se están buscando nuevas soluciones que brinden más productividad para la obra, pero que también contribuyan al medioambiente. En otras palabras, se buscan construcciones más sostenibles.

“Hay una tendencia mundial creciente de conciencia ambiental, las nuevas generaciones son más conscientes de lo que consumen, sabemos que el 40 % del mercado local tiene una necesidad por el cuidado del medioambiente”, comenta Omar Vinatea, Gerente de Marketing Estratégico de Pacasmayo.

En este sentido, Pacasmayo, empresa líder en el sector cementero, brinda cinco maneras en las que puedes impactar positivamente en el ambiente, cuidar tu salud y construir de una manera más responsable:

1. Optar por productos que promuevan una menor contaminación: Es común ver alrededor de las construcciones, sacos de cemento utilizados y acumulados como desechos. Para evitar esto, te recomendamos utilizar cementos en presentaciones ecoamigables, como el EcoSaco de Pacasmayo. Esta innovación para mezclas de concreto se introduce directamente en el trompo, omitiendo el proceso de abrir la bolsa, por lo que no genera desperdicios. De esta manera, más del 70% del casco de una obra podrá ser construida de manera más sostenible y con cero residuos de bolsas.

2. Utiliza cementos adicionados: Al momento de comprar cementos, es mejor elegir cementos adicionados que, además de cumplir con su función, contaminan en menor proporción que un cemento tradicional tipo 1, ya que son elaborados con menos cantidad de Clinker. Este elemento mencionado, si bien es el principal componente del cemento también emite importantes cantidades de CO2 en su fabricación. Pacasmayo ofrece este tipo de cemento, en sus versiones de Fortimax Antisalitre y Extraforte.

3. Certificaciones medioambientales: Una forma de verificar que un producto representa un menor riesgo de contaminación ambiental es viendo las certificaciones con las que cuenta. Por ejemplo, Pacasmayo es parte de Green Building Council (GBC), ONG enfocada en la promoción de la Construcción Sostenible.

4. Incorpora materiales con bajo impacto ambiental: Otra forma de hacer una vivienda u obra ecomigable es utilizando en su diseño acabados de materiales más naturales y ecológicos, como piedra, madera y bambú. Este último es un material de alta resistencia que suele ser utilizado en construcciones de zonas tropicales.

5. Utiliza productos que cuiden la salud de los maestros constructores: Al abrir un empaque de cemento, el usuario puede exponerse al polvo de cemento. Utilizando el EcoSaco de Pacasmayo, los maestros de obra y autoconstructores tendrán mayor seguridad para su salud y un espacio de trabajo más limpio y ordenado, ya que no abrirán las bolsas de cemento.

Cabe resaltar que Pacasmayo es la primera cementera en Perú en adoptar medidas ambientales y prácticas con sus empaques, apostando por la transformación sostenible que promueve la productividad en la construcción, la reducción de desechos y el cuidado de la salud de maestros de obras. Su nuevo empaque sostenible, el EcoSaco estará disponible en Trujillo, Cajamarca, Chimbote y Pacasmayo en las marcas Fortimax antisalitre y Extraforte.