17 C
Trujillo
jueves, abril 18, 2024

Castillo de Tomabal: La fortaleza de adobe en la loma de un cerro empinado

- Advertisement -spot_imgspot_img

A 20 minutos, desde el centro del distrito de Virú, ubicado en la provincia del mismo nombre en la región La Libertad, se encuentra el Castillo de Tomabal, que perteneció a la Cultura Gallinazo o Cultura Virú.

Además es una fortaleza de adobe asentada en la loma de un cerro y su acceso es gratuito. Este monumento arqueológico fue construido en base a adobe y como se aprecia en las imágenes sobre la cima de un cerro bien empinado. Es muy visitado por los pobladores de la zona y de los alrededores.

Según Segundo Mauricio Rodríguez Salvatierra, en su libro Cultura Virú señaló que“Debemos señalar primero que la denominación de ‘Castillo’ fue consignado por los sacerdotes que acompañaron a los conquistadores, cuando remitían sus reportes a sus superiores, ya que la iglesia realmente fue la que también ganó con la conquista de nuestros antepasados con el saqueo de nuestras riquezas”.

Sin embargo el Castillo de Tomabal presenta una edificación de adobe sobre la base de piedras no labradas, formada por dos compactas plataformas octogonales y sobre ellos, y consta de tres niveles.

Asimismo Rodríguez Salvatierra consigna en su libro Cultura Virú que el Castillo de Tomabal, en su construcción, revela seis etapas de crecimiento o desarrollo, correspondiente a sucesivas remodelaciones las que modificaron su apariencia original, tanto en altura como en sus dimensiones.

Finalmente se puntualiza que este sitio arqueológico monumental fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, mediante Resolución Directoral N° 676-INC (30-05-2007).

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img