El expresidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, seguirá siendo investigado por el caso Odebrecht. El Poder judicial rechazó un recurso que buscaba archivar el proceso en su contra. De este modo, la Fiscalía continuará las investigaciones en su contra.

La tesis fiscal sostiene que Zavala habría realizado acciones con el objetivo de mejorar las condiciones económicas en favor de Odebrecht. Siendo así, el exfuncionario es acusado del presunto delito de colusión desleal en agravio del Estado.

Este proceso se viene desarrollando desde hace algunos años y comprende la investigación en el caso Interoceánica Sur en los tramos 2 y 3, donde también están inmersos otros personajes políticos como Alejandro Toledo.

El extitular del parlamento solicitó al juez Jorge Chávez Tamariz que se excluyan los motivos expuestos por el Ministerio Público para incluirlo en la investigación preparatoria. Sin embargo, el magistrado determinó que si existe dicha imputación para iniciar con el proceso.

Asimismo, el Poder Judicial adjudicó que en el caso del expremier si existiría “una flagrante violación del deber inherente al cargo desempeñado que transciende en el tiempo”.

En ese sentido, para el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional “resulta suficiente que se haya mencionado” la investigación preparatoria contra Fernando Zavala en caso IRRR-SUR, ya que, como parte de sus funciones en el Ministerio de Economía (MEF), exige que “se genera actividad probatoria” para establecer si su comportamiento “se encontraba en los límites de riesgo permitido”.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

El expediente concluye que la situación en cuestión exige una actividad probatoria que no puede ser archivada con una excepción de improcedencia de acción, como “indebidamente» lo pretende la defensa de Zavala.

Caso Lava Jato

Durante el primer mes del 2020, Rafael Vela, el coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, aseguró que el expresidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, fue mencionado por Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en nuestro país

Las declaraciones de Jorge Barata fueron tomadas durante el interrogatorio al que fue sometido como parte de la investigación contra el expresidente Alejandro Toledo. El exdirectivo de Odebrecht mencionó a Zavala respecto a la favorabilidad que recibió la empresa Odebrecht por parte del Gobierno de Toledo.

Según el testimonio, los beneficios otorgados por el funcionario pretendían adjudicarse el proyecto de los tramos II y III de la carretera Interoceánica. A su vez, la empresa también se vio beneficiada financieramente.