La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad tras una supervisión detectó la difusión de propaganda de candidatos al congreso en bienes de dominio y uso público, así como en parques de Trujillo. Siendo un caso el del candidato al congreso de Renovación Popular, Techy Ugaz quien ha colocado su propaganda en postes de alumbrado público de La Esperanza.

Por ello, la Defensoría del Pueblo invoca a las organizaciones políticas y a los candidatos que participaran en las Elecciones Generales 2021 que respeten el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral.

Partidos infractores recurrentes

Somos Perú es hasta el momento el partido más infractor, con tres expedientes. El Jurado informó a Correo que estos candidatos colocaron tres paneles sin autorización en la provincia de Virú. Además habría cometido la misma infracción en Trujillo, el partido promocionó a sus candidatos con banderolas que instaló en cinco postes de alumbrado.

Fuerza Popular es otro partido que ha incumplido las normas en dos oportunidades, ambas en la provincia de Virú. Además Avanza País también se le abrió dos procesos. Uno por colocar afiches en postes de alumbrado en los distritos de Laredo y Simbal.


Por otro lado, en el distrito El Porvenir, otros candidatos al Congreso de la República de los partidos Somos Perú, Renovación Popular y Avanza País también colocaron banderolas y afiches en postes de alumbrado público a lo largo de la avenida Pumacahua. En tanto, en los distritos de Salaverry y Trujillo se evidenció propaganda por las organizaciones políticas Somos Perú y Avanza País en diversos postes de luz.

Cabe resaltar, que según el Código Nacional de Electricidad, en su artículo 217°, inciso A.4, prohíbe terminantemente el uso de estructuras eléctricas, como postes, subestaciones, etc., para la colocación de pancartas, carteles, afiches, banderolas, letreros y otros avisos, por cuanto crean situaciones de riesgo de accidentes que atentan contra la integridad física de la población.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.