La invitación para asistir a la ciudad de Oxford en Inglaterra para hablar en el Oxford Union ya le había sido anulada a la excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien solicitó a través de su defensa viajar a este país del 30 de noviembre al 5 de diciembre; y por lo cual la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional resolvió a su favor.

«Una declaración sobre la invitacion de la señora Fujimori a la reunión de oxford: Cada termino nuestro comité organiza un programa de debates y reuniones de oradores que dan a nuestros miembros la oportunidad de retar, cuestionar, e interactuar con un público más amplio de individuos. El presidente y su equipo invitó a la señora Fujimori», se lee en la primera parte del documento de «The Oxford Union», firmado por el presidente interino de esta universidad, Mg. Charlie Mackintosh.

«Como una de nuestras normas para los invitados solo organizamos a oradores que estén de acuerdo a ser retados en el contexto de un debate o una discusion interactiva. Como ya no escuchamos respuesta por parte de la señora Fujimori, hasta el último término, nosotros subsecuentemente le informamos que era necesario anular nuestra invitación.
Con esta finalidad nosotros confirmamos que la señora Fujimori no está programada para hablar en el Oxford Union», finaliza el documento.

Como se sabe, la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional revocó la resolución del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria y autorizó que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, salga del país del 30 de noviembre al 9 de diciembre para participar en eventos académicos y políticos en Inglaterra y España. Una de las condiciones era que ella informe su itinerario en Europa. Sin embargo, habría ocultado esta información.

A solicitud de su defensa, la excandidata presidencial viajará primero a Inglaterra (30 de noviembre al 5 de diciembre), y luego viajará a España (del 5 el 9 de diciembre), país a donde fugó el exmagistrado César Hinostroza en 2018. El magistrado Víctor Zuñiga y el Equipo Especial de fiscales del caso Lava Jato consideran que la salida del país de la lideresa de Fuerza Popular podría significar su fuga del Perú.