A pocos días de que se levante el estado de emergencia en el país, el gerente general del SEGAT, Mg. Germán Huerta Chombo, indicó que existe la necesidad de que estas campañas continúen, aún después del periodo de cuarentena, ya que, gracias a ellas se está contribuyendo a que Trujillo y La Libertad presenten el menor número de casos a comparación de ciudades y regiones vecinas como Piura, Lambayeque y Ancash. Además, afirma que desde el día cero, el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (SEGAT) ha venido trabajando en intensas campañas de desinfección, cubriendo la totalidad de los territorios vecinales, los cuales han sido intervenidos hasta por tercera y cuarta vez.

Todos los establecimientos que sean considerados de alto riesgo de contagio como mercados, centros bancarios, comisarías y hospitales han sido desinfectados hasta en cuatro oportunidades, manifestó el funcionario.

Según las estadísticas, en La Libertad ya existen 1241 casos positivos, de una población de casi 1 millón 800 mil habitantes, es decir, los resultados corresponden al 0.06 % de los habitantes; considerando que 752 casos corresponden a la provincia de Trujillo y de éstos, 289 al distrito de Trujillo, donde habitan 320 mil personas, apenas el 0.09 % de su población, sin dejar de mencionar que ya se han recuperado 544 pacientes, que se encuentran aislados en sus casas.

Sin embargo, no se puede negar que las cifras son altas pues ya se cuenta con más de 1000 casos positivos de coronavirus, situación que aún es controlable, pues según el presidente del comité multisectorial regional contra el Coronavirus, William León, los hospitales en la región aún no han colapsado y que solo 50 de las 250 camas disponibles en los nosocomios para atender a pacientes están ocupadas.

Desinfección de Mercados

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) a través del programa “Sembrando Esperanza” ha reunido sus esfuerzos por desinfectar lugares que implican aglomeración y de alto riesgo de propagación de contagio del Covid – 19, como son los centros de abastos habilitados para recibir a los comerciantes desalojados de otros mercados de la ciudad.

Tal es el caso, del Mercado “Santa Cruz”, recientemente inaugurado, y que fue desinfectado por segunda vez, a fin de recibir al público y evitar que acuda a otros establecimientos abarrotados. Como se sabe, dicho local operaba hasta el pasado como terminal terrestre, pero se habitó para

Asimismo, el Segat realizó una nueva campaña de desinfección en las inmediaciones del Mercado “Central”, ubicado en el Centro Histórico de Trujillo y considerado como uno de los más importantes debido a su capacidad de aforo.

Trabajador del Segat realiza desinfección de las instalaciones de seguridad ciudadana.