Este último domingo un reportaje de Panorama reveló que la ministra de Cultura y congresista de la bancada de Perú Democrático, Betssy Chávez Chino, habría fungido de «madrina» de una familia que apoyó la campaña presidencial de Pedro Castillo de la mano de Perú Libre, el partido del sentenciado por corrupción, Vladimir Cerrón. Los beneficiados son los miembros de la familia Sotelo que han recibido ‘favores’ con trabajos en el aparato estatal con cuantiosos sueldos.

Según dio a conocer el dominical, esta familia es muy cercana a la titular de Cultura y exministra de Trabajo pues, su relación iría más allá de lo laboral. De acuerdo al reportaje, Antonio y Abel Sotelo, padre e hijo respectivamente, tienen vínculos muy estrechos con el partido político Perú Libre y por eso no sería causalidad que actualmente se encuentren trabajando para el Estado cobrando sueldos cuantiosos.

El 12 de enero del 2022, Antonio Sotelo, padre de Abel Sotelo, fue nombrado representante del Ministerio de Trabajo. Ahora, ocupa un alto cargo público en Tacna como jefe de Cofopri (entidad adscrita al ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento). El 29 de octubre fue removido del cargo pero regresó a 10 días después. Tras su regreso, el director que firmó su salida fue retirado.

Asimismo, es acusado de coludirse con un grupo de dirigentes que cobra cupos para traficar con la formalización de tierras. Asegura que no conoce el Ministerio de Trabajo pero registra tres visitas al despacho de Betssy Chávez cuando ella la titular de esa cartera. Además, en su declaración jurada no ha colocado el nombre de sus hijos  porque dice que es su «vida privada». Su hijo, Marco Sotelo, bachiller en derecho, visitó el despacho de Betssy Chavéz y fue contratado como asistente con un sueldo de S/ 2,500.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *