El Perú es uno de los primeros países que exportadores de arándanos. Recientemente, Trujillo fue el primer exportador mundial de arándanos hacia Tailandia. Este fruto es originario de América del Norte y debido a sus características nutricionales, Estados Unidos, Europa y Asia tienen gran demanda por este producto.

En un informe del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), nos mencionan tres variedades de arándanos, diferenciadas por sus colores: azul, rojo y negro o Uliginoso. El arándano en general proporciona fibra, vitamina C y vitamina K, y es la fruta con mayor nivel antioxidante. Esta última característica mencionada, protege contra el daño del ADN, una causa principal del envejecimiento y el cáncer, también mejora la función cerebral.

Esta fruta de agradable sabor ayuda a disminuir la presión sanguínea, si se consume de manera regular, previniendo ataques cardiacos. Los arándanos protegen contra la diabetes, pues bajan los niveles de azúcar en la sangre. Asimismo, previenen las infecciones urinarias.

Con todas estas características beneficiosas para nuestro organismo, el arándano es una de las frutas que debe acompañarnos en nuestra alimentación diaria. Existen diferentes maneras para consumirlo, en jugo, mermelada, yogurt, helado, y más. Las opciones de consumo son diversas y sus beneficios también.