El día de hoy se publicó en el diario oficial El Peruano la Ley N° 31478, la cual permite el retiro extraordinario de hasta S/ 18,400 de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).

Procedimiento para efectuar el retiro

Los afiliados deberán presentar la solicitud de forma virtual o presencial a su AFP afiliado, dentro de los 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la presente ley.

Una vez tramitada su solicitud se le abonará hasta 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) cada 30 días calendario, el primer desembolso será a los 30 días de presentada la solicitud.

Si el afiliado desea dejar de retirar los fondos, podrá solicitarlo por única vez hasta 10 días antes del desembolso.

Importante

El retiro de estos fondos mantendrá sus condición de intangibles, es decir, no podrá ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados.

Solo podrán ser descontados en los casos de retenciones judiciales o convencionales que son derivadas de deudas alimentarias hasta por un máximo de 30% de los retirados.

¿Qué estaría faltando para proceder con el retiro?

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) se encargará de publicar en procedimiento operativo para el cumplimiento de la norma en un plazo no mayor a 15 días calendario de publicada la ley.