La directora general de Medicamentos, Insumos y Drogas(Digemid), Carmen Ponce, informó en una entrevista con RPP, que las empresas productoras de oxígeno están aumentando su productividad para el traslado de estos aparatos a los establecimientos de salud en Lambayeque, Piura y Trujillo.

Asimismo, expresó que este trabajo se viene coordinando desde la semana pasada y que en algunas plantas se está ampliando el horario de trabajo para que asi la producción aumente. El trabajo se está realizando para abastecer a Lambayeque, Piura y Trujillo, que son regiones más afectadas por el COVID-19, así mismo Ponce afirma que se está evaluando la posibilidad de llevar oxígeno a la selva del país, que es otra región con más alto índice de contagios.

“Entendemos que está surgiendo más necesidad por eso se está coordinando con las empresas programar salidas por transporte aéreo y paralelamente marítimo para abastecer de manera adicional a Iquitos «, señaló.

Cabe mencionar que ayer, el Ministerio de Salud autorizó a 10 plantas industriales, la fabricación de medicina por emergencia sanitaria, por lo que el sector salud viene coordinando sus esfuerzos con empresas productoras, para la elaboración del oxígeno medicinal.

Por otro lado, el Minsa precisó que los equipos técnicos de la Digemid se están encargando de evaluar las condiciones de las plantas donde se elaboraran estos implementos, para que la producción se dé bajo todas las condiciones técnicas para la producción y el envasado.