20 C
Trujillo
jueves, marzo 28, 2024

Aumenta riesgo de desarrollar enfermedades no transmitibles por confinamiento

- Advertisement -spot_imgspot_img

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2020, en el Perú, el 39.9% de mayores de 15 años tiene al menos una comorbilidad o factor de riesgo para su salud, es decir, obesidad, diabetes mellitus o hipertensión arterial.

Ante estas cifras, el doctor Hugo Arbañil, médico endocrinólogo del Hospital Nacional Dos de Mayo, nosocomio adscrito a la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, dijo lo siguiente: “las enfermedades crónicas o no trasmisibles efectivamente no son contagiosas, pero tienen una gran carga hereditaria y son agravadas por su entorno”.

En el contexto de la pandemia por la COVID-19, quienes padecen estas enfermedades podrían ver agravada su salud por la falta de actividad física y el aumento de ingesta calóricas, como consecuencia del confinamiento.

Cabe recordar que la diabetes, hipertensión y obesidad se producen por malos hábitos como fumar, además del consumo en exceso de alcohol, sal y azúcar, principalmente bebidas gasificadas, energizantes y demás productos con altas cantidades de azúcares añadidos.

Para evitar este tipo de enfermedades, los especialistas recomiendan la ingesta de alimentos saludables especialmente de frutas y verduras, disminuir el consumo de sal, grasas y carbohidratos, evitar el consumo de alcohol y tabaco y realizar un mínimo de 30 minutos diario de actividad física.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img