Tras el número de ciclistas aumentó durante la pandemia, pero los accidentes de bicicletas también aumentaron, principalmente por desconocimiento de las leyes viales. Por lo tanto, estará sujeto a las multas que impongan las leyes y normativas de promoción y gestión del uso de la bicicleta aprobadas por el Ministerio de Transporte (MTC), como la entrada ilegal a las aceras y el incumplimiento de los semáforos en rojo.

Asimismo, dicho reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo 012-2020-MTC, establecen multas para ciclistas por faltas leves y muy graves que oscilan aproximadamente entre los S/. 22 y S/ 352 (0.5 % UIT y 8 % UIT) y que serán impuestas únicamente por la Policía Nacional del Perú (PNP). 

Sin embargo, voceros del MTC indicaron que la entrada en vigencia del reglamento para el inicio de la aplicación de las multas sería a partir del próximo 3 de junio, fecha en que se celebra el Día Nacional de la Bicicleta.

Además, la infracción más grave para los ciclistas es manejar en estado de ebriedad, con más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre; o habiendo consumido drogas. En este caso la sanción monetaria es de 8 % UIT, es decir, aproximadamente S/ 352.

Cabe señalar que entre las sanciones leves, corresponde una multa de 4 % UIT o S/ 176 por manejar sin sistemas de freno, sonoros, no contar con una lámina de material reflectante en la bicicleta ni vestir una prenda del mismo material.

Finalmente, explicó el coronel José Franco Martínez, del Departamento de Tránsito de la PNP, la idea es que el ciclista pueda entender que tiene obligaciones y derechos y que es necesario reducir los accidentes ocurridos últimamente.

Suscríbete y recibe nuestro boletín de noticias

* indicates required

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.