19 C
Trujillo
lunes, mayo 20, 2024

Arequipa: Vehículos que contaminen el aire serán sancionados

- Advertisement -spot_imgspot_img

El especialista de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Vásquez Allasi, señaló que el 50% de vehículos que hay en la ciudad contaminan el aire. Y, cinco de cada diez vehículos, superan el límite máximo permisivo.

El límite máximo permitido se refiere a la cantidad de contaminantes que un vehículo puede emitir. Este índice varía según el tipo de contaminante, como el monóxido de carbono o los hidrocarburos. Una manera de notar si un vehículo está emitiendo demasiados contaminantes es si su escape produce humo negro o denso, lo que es una señal de altas emisiones.

El aplicativo “Policía MPA contaminación ambiental”, que se puede descargar del Playstore, tiene como objetivo permitir a la población denunciar vehículos que contaminen en aire de la ciudad. Además, tiene la opción de reportar vehículos, adjuntar descripciones, imágenes o videos, y la posibilidad de hacer denuncias anónimas.

“Al momento que encontremos vehículos que evidentemente están contaminando, procedemos a intervenir para hacer la medición. En caso este supere el límite máximo permisible, se procederá a la sanción. Quienes impondrán la papeleta son efectivos de la Unidad de Tránsito de la PNP”

José Vásquez, especialista de Gestión Ambiental de la Municipalidad provincial de Arequipa

El especialista indicó que el plan de acción para mejorar la calidad de aire en Arequipa (ZAP) consiste en dos actividades. En la fase preventiva se impondrá papeletas a vehículos que contaminen en los meses de mayo hasta agosto. Seguido de la fase de sanción, a partir de septiembre se pondrá multas de S/. 600 soles y procesos penales de 4 a 6 años de cárcel.

José Vásquez, detalló que las intervenciones se realizarán los días martes y jueves de 10:00 AM hasta 1:00 PM. Además, indicó que los patrullajes se realizarán en el cercado de la ciudad y la atención de denuncias que se registren en el aplicativo.

El especialista explicó que quienes estarán a cargo de realizar las intervenciones son efectivos de la Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial, la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Unidad de Tránsito de la Policía Nacional del Perú.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img