21 C
Trujillo
viernes, marzo 29, 2024

Arbizu: «Fuerza Popular pide al presidente Sagasti un rol internacional»

- Advertisement -spot_imgspot_img

Según Julio Arbizu, asesor legal de Perú Libre, el presidente Francisco Sagasti dijo que no podía interferir en el proceso electoral y que el único órgano a cargo era el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Además se consideró que “lo que está pidiendo (Fuerza Popular, con su solicitud para que Sagasti pida una auditoría internacional) es que el presidente haga un papelón internacional y nos lleve como país también”. 

Asimismo, Arbizu, recalcó que “El presidente de la República debe cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley. Y la Constitución establece absolutamente tajante que el JNE debe llevar el proceso electoral y proclamar al presidente de la república. Y el presidente en funciones no puede interferir en la labor del JNE porque de lo contrario, estaría infringiendo la Constitución”.

Agregó Arbizu que quien manifestó que la intención de Fuerza Popular es dilatar la proclamación del ganador de las elecciones que es «Lo que se le está solicitando al señor Sagasti es que tome partido respecto a la versión antojadiza de un grupo político”.

Cabe puntualizar que Azrbizu señalo “Muchas de las razones por las que el JNE no ha terminado su trabajo tiene que ver con maniobras dilatorias de la propia organización Fuerza Popular. Recordemos que la ampliación del plazo fue una maniobra, así como esta de solicitar informes orales para que se resuelvan apelaciones sobre nulidades que han sido declaradas infundadas”.

Sobre las declaraciones de Pedro Castillo, quien indicó que el mismo 28 de julio, de ser proclamado presidente, pedirá al Congreso la conformación de una Asamblea Constituyente, para redactar una nueva Constitución, Arbizu recordó que “es parte de la propuesta de Perú Libre por la que han votado los electores de Perú Libre”. 

Finalmente dijo que “Lo que está señalando el presidente electo es que se va a poner en agenda o se plantea poner en agenda en el Congreso esta situación, que puede ser para modificar la Constitución y dar lugar a que se incorpore el mecanismo de la Asamblea Constituyente desde ahí, pero hay otros mecanismos”.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img