Con 11 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República aprobó el predictamen recaído en los proyectos de ley de las parlamentarias Digna Calle y Susel Paredes que proponen el recorte del mandato presidencial y congresal, y en consecuencia, adelanto de elecciones para el 2023.

Los congresistas miembros de la bancada de Fuerza Popular que integran esta comisión votaron a favor de que el periodo presidencial y parlamentario dure solo hasta el 28 de julio del próximo año; mientras que se opusieron al dictamen parlamentarios de las bancadas de Perú Libre, Bloque Magisterial, Somos Perú y Perú Bicentenario.

La parlamentaria de Avanza País, Adriana Tudela, dijo que si el adelanto de elecciones no viene acompañado de otras reformas políticas “en el fondo no representa ningún tipo de solución al problema que estamos viviendo. El adelanto de elecciones sin contemplar ningún tipo de reforma termina siendo en el fondo una medida inmediatista y facilista”.

Ante los reclamos de Adriana Tudela, la vicepresidenta de la comisión, la apepista Lady Camones, pidió que se apruebe el dictamen de adelanto de elecciones generales “previo a las reformas electorales”, como el regreso de la bicameralidad y la reelección parlamentaria.

Finalmente, el legislador de Podemos Perú y exfujimorista Elías Ávalos requirió a la Comisión de Constitución que se evalúen iniciativas legislativas para que Piero Corvetto y Jorge Salas Arenas, jefes de la ONPE y el JNE, respectivamente, culminen sus mandatos antes de los eventuales comicios presidencial y congresal.