Luego de que la Mesa Directiva del Congreso de la República rechazara de plano la cuestión de confianza que planteó con el fin de derogar la Ley 31399, ley que limita el referéndum, Aníbal Torres Vásquez renunció a  la titularidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, cargo que ocupaba desde el pasado 8 de febrero del 2022 tras ser designado por el presidente Pedro Castillo.

“Resulta evidente que lo planteado por el ministro Torres excede el marco constitucional y legal debido a que desconoce las competencias del Congreso como titular de la relación fiduciaria entre el Ejecutivo y el Legislativo. En consecuencia, representa una grave alteración al Estado constitucional de derecho y la separación de poderes”, argumentó el presidente del Congreso, José Williams.

Con la renuncia de Aníbal Torres se produce la crisis total del gabinete y el presidente Pedro Castillo deberá tomar juramento a un nuevo Consejo de Ministros, tal como lo señala el artículo 133 de la Constitución Política, si la confianza “le es rehusada” o si renuncia, el primer ministro y el gabinete en pleno dimite, es decir, se da la crisis total del gabinete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *