20 C
Trujillo
viernes, marzo 29, 2024

Andorra bloquea 7 cuentas con 3 millones de euros en sobornos de Odebrecht de Alan García

- Advertisement -spot_imgspot_img

Para no creerlo. Andorra, conocido por ser el país donde menos impuestos se pagan, ha decidido congela 31 cuentas en la BPA con 52 millones de mandatarios, empresarios y altos funcionarios de Latinoamérica comprados por la constructora brasileña.

Este bloqueo, que ha sido ordenado por la jueza Stephanie García, contempla siete cuentas con un saldo total de tres millones de euros vinculadas a ex altos cargos y presuntos testaferros que operaron durante el segundo mandato presidencial del peruano Alan García (2006-2011), quien como se conoce se suicidó de un disparo en 2019 antes de ser arrestado en su casa de Lima por su vínculo con Odebrecht.

Asimismo, el abogado exdiputado del Congreso por el Partido Popular Cristiano (PPC), Jorge Horacio Canepa Torre, no podrá repatriar por imperativo judicial el millón de euros que ocultaba en su cuenta de la BPA cuando fue embargada. Este letrado cobró de Odebrecht 1,2 millones de euros en un depósito del Principado a nombre de su sociedad instrumental Maxcrane Finance y desvió después parte de su fortuna off shore a Nueva York y Hong Kong.

Y el bloqueo no queda ahí, ya que funcionarios como Edwin Martin Luyo Barrientos, expresidente del Comité de Licitación de los tramos 1 y 2 del metro de Lima, tiene congelados 1,2 millones de euros en Credit Andorrà en una cuenta a su nombre. O también el exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú Santiago Chau Novoa, quien no podrá disfrutar de sus 446.346 euros que registraba su cuenta en la BPA en julio de 2018.

Así como se ve, funcionarios peruanos, panameños y de otros países de latinoamérica con cuentas en Andorra han sufrido dicho bloqueo en sus millonarias cuentas.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img