Según el caso Huayllabamba, se denomina el exitoso plan piloto que puso en marcha el programa Sierra y Selva Exportadora en el distrito de Huayllabamba, provincia ancashina de Sihuas, y que potenció la produccion de papa nativa en beneficio de los productores locales.

Asimismo el programa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego( Midagri), sierra y selva exportadora, explicó que el caso Huayllabamba es «un modelo exitoso de intervención integral de servicios agrarios». Resaltó que el citado plan fue certificado por Ciudadanos al Día como una Buena Práctica en Gestión Pública 2021, en la categoría de Promoción del Desarrollo Económico.

Sin embargo a través del Plan Piloto de Intervención Integral de la plataforma de servicios del Midagri, productores individuales de papa de la Agricultura Familiar de subsistencia del distrito de Huayllabamba, provincia Sihuas, región Áncash, han logrado obtener un récord de productividad de hasta 32,000 kilos por hectárea en papa nativa de la variedad Sumaq Sonco.

Además dicha producción se obtuvo durante la cosecha realizada entre febrero y marzo del presente año en comunidades campesinas ubicadas entre los 3,500 y 4,200 metros sobre el nivel del mar, y forma parte de las actividades integrales que desde el 2019 impulsa la plataforma de servicios del Midagri, articulados por Sierra y Selva Exportadora.

Cabe señalar que se trata de la décimo séptima edición del concurso donde el equipo técnico, integrado por más de 50 expertos en temas de gestión pública, reconoció 218 Buenas Prácticas que dan cuenta de un Estado que innova para servir mejor a la ciudadanía y cuyos resultados finales se conocerán la última semana de julio.