Los profesionales técnicos Naysha Luz Santana Vila y Jeyson Digner Minaya Pantoja, ambos estudiantes de Tecsup, resultaron ganadores del Concurso Especial “Patentes frente al COVID-19” de Indecopi. Ellos crearon un robot móvil que descontamina espacios públicos utilizando la luz ultravioleta prefiltrada, que inactiva el SARS-COV-2 y otros agentes patógenos sin causar daño en las personas.

Tras enterarse que uno de sus familiares resultó contagiado por la covid-19, decidieron hacer algo para frenar al letal virus. Jeyson y Naysha llegaron a realizar investigaciones sobre el uso de la tecnología ultravioleta; dando como resultado que está siendo muy usada en los países donde se están levantando algunas restricciones propias de la pandemia.

“Este invento utiliza la luz ultravioleta, pero con el sistema de mitigación de la intensidad de la luz; lo que básicamente se conoce como «luz ultravioleta prefiltrada». Es una tecnología comprobada, que no es dañina para las personas como sí lo es la convencional. El robot se desplaza por el ambiente, descontamina tanto los pisos, objetos y otros, mientras las personas pueden realizar sus actividades”, señaló uno de los creadores, Jeyson Minaya.

El robot es controlado por inteligencia artificial simulada y de forma remota. Funciona con energía solar y cuenta con un tren de rodamiento que le da estabilidad en terrenos difíciles. Tiene un chasis compacto y ligero que reduce el consumo energético y le permite desplazarse por espacios confinados.

“Nuestros estudiantes, apoyándose en la tecnología e investigación, vienen dando muestras de su educación en Tecsup. Estos logros obtenidos orientarán su futuro hacia el éxito, y en ese sentido, buscamos forjar a profesionales con estas habilidades. En la sede Tecsup Norte ya se habilitó el proceso de admisión para el 2020-II, para seguir formando con este enfoque tecnológico”, añadió el director Comercial Norte, Gino Galli Cépeda.

Otros inventos

Los destacados estudiantes de Tecsup también tienen tres inventos más que utilizan la misma tecnología ultravioleta. Entre ellos se encuentra una cabina de descontaminación alimentada por energía solar; este innovador proyecto cuenta además con un control de temperatura corporal a distancia y por medio de una alarma avisa si hay un posible infectado.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.