El protocolo de bioseguridad que permitirá la entrega a domicilio de comida por los restaurantes y servicios afines,  además del recojo por parte de clientes, se encuentra listo, afirmó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Este documento fue elaborado por el Mincetur, el Ministerio de la Producción (Produce), el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) y la importante participación del sector privado,  a través de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) y la ONG Puca. 

En el protocolo se establecen las medidas preventivas a cumplir con el fin de proteger la salud de todos los involucrados.  Además, se fortalecen los sistemas de vigilancia, contención y respuesta frente al riesgo de contagio del COVID-19.

El titular del Mincetur manifesto que este documento deberá ser de fiel cumplimento por restaurantes, cafeterías, pizzerías, confiterías, pastelerías, salones de té, salones de reposterías, salones de comidas al paso, salones de comidas rápidas, fuentes de soda, entre otros.

“El protocolo deberá cumplirse cuando se anuncie el reinicio de operaciones.  Aplicará  a todo el personal, proveedores, clientes de restaurantes, y los servicios afines involucrados en el proceso productivo, además de la entrega a destino y recojo por parte de clientes”, sostuvo Vásquez.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), del 2017, en el Perú hay alrededor de 1.1 millón de trabajadores que laboran en el rubro Restaurantes y Servicios Afines de los cuales, un total de 131,609 se encuentran registrados en planilla electrónica  a enero del 2020, reportadas por 14,931 empresas.