27 C
Trujillo
jueves, febrero 22, 2024

Alerta roja: Crecida del río Huallaga podría afectar a 12 centros poblados

- Advertisement -spot_imgspot_img

El río Huallaga (Huánuco) alcanzó hoy el nivel rojo de alerta por la subida de su nivel. Esta situación pone en riesgo a doce centros poblados: Tingo María, Capitán Manuel Arellano (Afilador), Jacintillo, Mapresa, Naranjillo y Barbascal. Además de Río Oro, Melitón Carbajal, Gervacio Santillana, Puente Prado, Puente Pérez y Las Palmas.

A las 6 a. m. de hoy, este río alcanzó un nivel de 4.26 m. en la estación hidrológica Tingo María. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alerta la probabilidad de ocurrencia de desborde, inundaciones o erosiones. Además, exhorta a los alcaldes a tener planes de contingencia, preparar su sistema de alerta temprana y monitorear los ríos.

Otra recomendación en caso de inundación es alejarse de los cables de energía eléctrica y torres de alta tensión. También evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal.

Vías interrumpidas en Huánuco

Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó vías interrumpidas en dos distritos de Huánuco. 

Hay tránsito restringido por un derrumbe en el tramo Centro Poblado Agua Blanca. Esto en el sector Agua Blanca – Rondos – Lota – Inti – Bella – Cueva De Las Lechuzas – Jacintillo. Resultando afectados los Kilómetros 406.743 y 426.743, en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, provincia de Leoncio Prado. Provías Nacional de Huánuco trabaja en la zona con una excavadora y coordina el envío de más maquinaria. 

También se restringió el tránsito en el tramo Puente Rancho – Panao – Chaglla – Monopampa, sector Huanchag, kilómetros 54.600–54.650. Esto en el distrito de Panao, provincial de Pachitea, debido a un huaico. Provías Nacional de Huánuco también realiza trabajos de limpieza con una retroexcavadora y un camión volquete. 

Transito restringido por derrumbe en Chaglla. (Foto: Jornada)
Transito restringido por derrumbe en Chaglla. (Foto: Jornada)

Daños en Chaglla por reptación de suelo

La reptación de suelo en Yanano, distrito de Chaglla, provincia de Pachitea, dejó 35 personas y 16 viviendas afectadas. El hecho ocurrió el 16 de enero último y las autoridades también reportaron daños a la agricultura. 

Al respecto, representantes de esa comuna vienen coordinando con la Agencia Agraria de la provincia de Pachitea para que realice la Evaluación Complementaria de Daños y Análisis de Necesidades al sector Agrario y Riego (ECDANSAR). 

Reptación en la localidad Yanano, distrito Chaglla, provincia Pachitea causó daños en viviendas y áreas de cultivo. (Foto: COEN).
Reptación en la localidad Yanano, distrito Chaglla, provincia Pachitea causó daños en viviendas y áreas de cultivo. (Foto: COEN).

Lluvias intensas en Chaulán y deslizamiento en Pillao

El 15 de enero pasado, lluvias intensas dañaron 550 metros de canales de riego de las localidades de Queros y Colpanga. Estas se encuentran en el distrito de San Pedro de Chaulán, Huánuco. Ante esto, se coordinan faenas comunales para la rehabilitación y limpieza de canales de riego afectados. 

Tras las lluvias del 16 de enero último, un deslizamiento dañó una vivienda en el anexo de Chamarca, distrito de San Pablo de Pillao, Huánuco. Como resultado, hay nueve personas damnificadas. Los afectados realizan trabajos de limpieza y rehabilitación de sus viviendas. 

 

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img