17 C
Trujillo
martes, julio 23, 2024

Alerta máxima ante inicio de incendios forestales en la región

- Advertisement -spot_imgspot_img

Durante los últimos días, la región de Ayacucho ha experimentado un preocupante aumento de incendios forestales, poniendo en riesgo la flora, fauna local y las comunidades cercanas. Esta semana se reportaron daños a los recursos naturales en los distritos de Luricocha (Huanta), Coracora (Parinacochas), y Quinua (Huamanga). No se descarta que en los próximos días se registren siniestros similares en otros lugares.

William Ayala Hinostroza, gerente de Recursos Naturales y de Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho, advirtió que en los meses de agosto y septiembre el problema ambiental podría agravarse debido a la ausencia de lluvias. El funcionario recordó que el año pasado se afectaron más de 400 hectáreas de vegetación por incendios y que para este 2024 se espera reducir estas cifras mediante capacitaciones en prevención y manejo de este tipo de situaciones.

Ayala también señaló que los incendios forestales son incontrolables en el contexto actual de cambio climático y comportamiento natural anual. En este sentido, destacó que los gobiernos locales deben intervenir en caso de incendios, contando con un plan de contingencia para responder oportunamente a las emergencias.

“Es función de las áreas de Defensa Civil garantizar las condiciones para atender este tipo de emergencias, teniendo en cuenta que los incendios muchas veces ocurren en lugares inaccesibles, donde ni los bomberos pueden llegar”, sostuvo. Subrayó que más del 95 por ciento de los incendios son provocados por el hombre.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img