La gran demanda del  oxígeno medicinal ha provocado no solo desesperación en la población. También genera gran preocupación por la alta suma de dinero que deben conseguir para salvar la vida de sus familiares con necesidad de este insumo. El precio es más de tres veces lo que normalmente costaba.

El diario Correo confirmó los precios que se ofrecen en la empresa Proyectos e Inversiones Tecnológicas, ubicada en el jirón Almirante Miguel Grau. Un balón de 10 metros cúbicos lleno de oxígeno, con manómetro regulador, frasco humificador y cánula, tiene el costo de 6 500 soles.

Esta inversión permitirá que el paciente tenga oxígeno por dos días, luego de eso la familia debe formar largas colas y esperar en ellas por horas o días. Las personas que esperan fuera del local de venta de oxígeno medicinal en la urbanización Huerta Grande pagan alrededor de 15 soles por recargar 1 metro cúbico.

La gran demanda ha ocasionado desabastecimiento y este afecta no solo a pacientes que están siendo tratados fuera del hospital, sino también a los que necesitan cama dentro del hospital y no se les puede ofrecer una. La Defensoría del pueblo asegura que hay ventiladores mecánicos en buen estado que no están siendo utilizados.

“En el hospital Regional, puntualmente, existen entre 9 o 10 ventiladores que no están funcionando por dos motivos. No hay medicamentos de sedación para aplicarlos. Y no hay el personal especializado para ello, es preocupante y grave”, afirmó Federico Corzo, de la Defensoría del Pueblo.

Esto es más complicado si recordamos que, la empresa que brindaba oxígeno al gobierno regional entró en mantenimiento, dejando de generar el medicamento.