REUNIÓN MASIVA ANTE AMENAZA DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL POR MINERÍA INFORMAL EN LA LAGUNA SAN LORENZO EN BARRO NEGRO

- Advertisement -spot_imgspot_img

Una reunión masiva se desarrolló en Barro Negro, con la participación de autoridades locales, dirigentes de rondas campesinas, representantes de canales de riego, organizaciones sociales y representantes del sector minero, con el objetivo de abordar la preocupación por el riesgo de contaminación ambiental y la posible afectación de las fuentes de agua a raíz de actividades mineras en la Laguna San Lorenzo.

La jornada contó con las palabras de bienvenida del alcalde Eder Quispe Ventura y se inició con un minuto de silencio en memoria del presidente del canal Tahuantinsuyo, recientemente fallecido. Durante el encuentro, los participantes reafirmaron su compromiso con la defensa del agua y el cuidado del medio ambiente, destacando la necesidad de actuar de manera preventiva para evitar que una eventual afectación ambiental se vuelva irreversible.

La convocatoria reunió a representantes de las rondas campesinas y organizaciones de Barro Negro, Pampa Hermosa Alta, El Huabo, Cushcanday, Coina, Quiruvilca, San Benito, Cuyuchugo, Llaray y Agallpampa, además de representantes de canales y comisiones de usuarios de agua de distintas localidades.

Uno de los principales acuerdos fue la presentación de un documento solicitando el retiro, en un plazo de 72 horas, de las actividades cuestionadas por las organizaciones, además de solicitar la intervención de las instituciones competentes, entre ellas la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Fiscalía de Medio Ambiente, Gerencia Regional de Energía y Minas, Gerencia Regional del Ambiente, Defensoría del Pueblo y Policía Nacional.

Durante la reunión también se informó sobre la identificación de presuntas subconcesiones denominadas “Princesa” y “Reyna”, así como trabajos que, según los dirigentes, estarían vinculados a integrantes de la familia Ticlia Vera. Los participantes solicitaron que estos hechos sean verificados por las autoridades competentes y se determine su situación conforme a ley.

Asimismo, participaron representantes y asesores vinculados a empresas y mineros en proceso de formalización, entre ellos representantes de Nueva Princesa, BBRH Mining Ambiental y Besago, quienes estuvieron presentes durante el desarrollo de la reunión y el espacio de diálogo.

La reunión concluyó con el compromiso de continuar coordinando acciones para la defensa del agua, la protección del medio ambiente y la prevención de posibles impactos ambientales en la Laguna San Lorenzo.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img