Desde abril de 2026 peruanos de distintas regiones fueron captados con la promesa de un trabajo decoroso y con altos sueldos para realizar labores de seguridad, primeros auxilios y logística en Rusia. Sin embargo, familiares de estos ciudadanos manifestaron públicamente que los estarían enviando al frente de guerra con Ucrania, lo cual no estaba en el contrato.
Según cifras oficiales de la Cancillería de Perú, son unos 308 compatriotas que estarían sirviendo en el Ejército de la Federación Rusa; 42 de ellos permanecen desaparecidos, mientras que siete han sido confirmados como muertos en combate. Sin embargo, asociaciones y grupos en redes sociales aseguran que hay unos 600 peruanos que se hallan en la zona de guerra.
Lamentablemente, las familias de estos ciudadanos viven en la incertidumbre sobre el paradero y la situación en que se encuentran sus seres queridos. Es de señalar que el gobierno ruso solo ha confirmado la identidad de cien enlistados en sus filas. Ellos habrían ingresado a territorio de la Federación con identidades falsas proporcionadas por una mafia de trata de personas conformada por colombianos, rusos y peruanos.


