Fotografía: El Comercio

La Contraloría General de la República (CGR) inspeccionó a 17 comisarías de La Libertad, detectando que de los 1115 oficiales que laboran en dichas dependencias, a 507 (45 %) no se les realizó la prueba de descarte para detectar casos con covid-19.  Esto habría perjudicado el monitoreo y toma de decisiones respecto al impacto de la enfermedad en sus efectivos.

El operativo efectuado entre mayo y junio último reveló que, en 17 comisarías, de un total de 80, hasta el 5 de junio se le realizó la prueba rápida solo a 608 (55 %) policías. Estos datos se encuentran consignados en el Informe Consolidado de las visitas de control a las comisarías de la Policía Nacional del Perú N°001-2020-CG/SIE-VCE.

Según la información obtenida, de los 608 efectivos policiales a quienes se les realizó la prueba rápida, 184 dieron positivo (30%). De esa cifra, uno habría fallecido al 5 de junio de 2020.

Por otro lado, el informe de la Contraloría señala que las 17 comisarías visitadas recibieron mascarillas simples por parte de sus respectivas unidades ejecutoras; para su posterior distribución entre agentes policiales.

 Además, en 16 dependencias se identificaron inadecuadas condiciones de almacenamiento de los implementos de bioseguridad; como falta de anaqueles o estantes, bienes en contacto con el suelo, polvo y productos contaminantes. Esto pone en riesgo la conservación de los implementos para la protección policial.

Por NTrujillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.