Hace dos días, una noticia estremeció la ciudad de Trujillo. Un hombre de 55 años se habría suicidado lanzándose del séptimo piso del hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, aseguró EsSalud de Trujillo.

Según la entidad estatal de salud, a través de una tomografía se reveló que el paciente estaba contagiado con coronavirus, razón por la cual el último jueves habría tomado la decisión de arrojarse desde el sétimo piso del nosocomio. El hombre rompió una las ventanas del ambiente donde se encontraba y se suicidó.

Sin embargo a través de las redes sociales, Gabriela Ruiz Bautista (hija del fallecido) asegura que su padre se sometió a cuatro pruebas para detectar COVID-19, y todas resultaron negativas. A pesar de ello, los doctores seguían insistiendo en que su papá debía mantenerse aislado y siguiendo un determinado tratamiento.

Así fue que estuvo hospitalizado durante siete días, aislado por una enfermedad que no tenía, sin tener la posibilidad de ver a su familia. Lo cual conllevó a su repentino deceso. «Él extrañaba a sus hijas. Siempre fueron su motivo para luchar con todos los problemas médicos que tenía», afirmó una de las hijas afectadas.

Historial Médico

Según la joven, su padre padecía de enfermedades pulmonares desde hace mucho, por lo que requería cuidados especiales. Además tenía retinopatía diabética y solo veía con la mitad del ojo.

El paciente ingresó en una primera oportunidad al Hospital Lazarte por dificultades respiratorias, debido a una reducción de sus sesiones de diálisis por falta de personal de salud. Por esta razón, los pulmones se le llenaron de agua, y tuvo un cuadro de neumonía.

«Ya habíamos pasado por una situación similar antes, mi papá tenía un derrame pleural», afirmó la joven.

Pruebas Negativas

El personal de salud del hospital Lazarte sospechó que el hombre tenía coronavirus, por lo que no quisieron hacerle la diálisis hasta descartar un posible contagio. Así fue que los familiares, solicitaron una prueba molecular a través de una clínica privada, la cual arrojó negativo (08/05/2020).

En consecuencia de esto, el hombre fue trasladado al Hospital de Alta Complejidad, donde lo dializaron y le aplicaron tres pruebas rápidas, las cuales nuevamente salieron negativas (05/07/2020).

Estando allí, fue hospitalizado en un ambiente de peligro para él, pues estaba expuesto al contagio. Además sin la posibilidad de ver a su familia, su salud mental quebró.

Respuesta de EsSalud

EsSalud aún no explica cómo es que un paciente que había sido descartado como portador de este virus, puede ser aislado y expuesto a un ambiente donde la falta de supervisión médica lo obligó a tomar esa fatal decisión.

Los familiares de la victima rechazan rotundamente la hipótesis de EsSalud. Asimismo, exigen que se esclarezca los motivos reales que conllevaron al fallecimiento de este hombre pues aseguran que nadie quiere darles explicaciones de lo que pasó.

Finalmente, la joven afirma que después de tanta insistencia lograron hacerle la necropsia al cuerpo de su padre y están esperando los resultados.