Fotografía: Carlos Chávez C.

Un llamado a una tregua y convivencia pacífica y se permita el libre tránsito en la Panamericana mientras se aprueba la Ley Agraria en el Congreso de la República, hizo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, evitando que gente de mal vivir se aproveche de su reclamo para realizar actos delictivos.

En la reunión participaron el jefe de la PNP Gral. Ángel Toledo, jefe del Ejército Gral. Orlando Herrera; presidenta de la Junta de Fiscales, Carla León; Fiscal de Virú, Marcela Valderrama; Alcalde provincial Andrés Chávez; jefe de INDECI, Hipólito Cruchaga; representante del Defensor del Pueblo, José Luis Agüero; prefecta Carolina Velasco y el congresista Anthony Novoa.

Desde ayer también se sumaron al contingente que resguarda el orden público en la carretera 200 efectivos que llegaron de Lima, pero se requiere al menos 500 más porque la vía estuvo intervenida en siete puntos a lo largo de 30 km y se necesita incluso tanquetas para que mejoren sus intervenciones.

En la reunión vía zoom el jefe policial señaló que se hacen dos tipos de trabajo: preventivo e investigativo y que sobre los hechos acontecidos e identificados y registrados en imágenes se profundizarán las investigaciones para hacer las denuncias que correspondan.

El alcalde había apoyado con un cargador frontal para la limpieza de la carretera, pero las condiciones se pusieron muy difíciles y se ponía en riesgo la integridad del conductor por lo que se tuvo que retirar la unidad. Al respecto Llempén adelantó que dispuso el envío de un cargador frontal que será manejado y reguardado por personal del Ejército.

Lo que estamos viendo son actos violentos y esperamos que con el personal que va a llegar no vuelva a ocurrir lo que ha pasado en estos días. Fui a la zona a conversar con dirigentes, pero no hay forma de cómo llegar a la toma de decisiones, puntualizó por su parte el representante del Defensor del Pueblo.

Estamos viendo que ya no hay dirigentes de los trabajadores agrarios y sí otro tipo de personas. Se van tomar las medidas para disponer que participen fiscales en los actos que les correspondan, señaló por su parte Carla León.

A invitación de Llempén, el congresista Anthony Novoa se unió a la reunión vía zoom casi en la parte final, felicitando el trabajo y adelantando que, si se aprobaba en comisión el dictamen de la nueva Ley, el pleno del Congreso podría empezar a debatirlo este domingo y que la propuesta del Ejecutivo se recogió casi al 90%, para avanzar el trabajo y que después no sea objetado. El pleno al debatir podría modificar algunos términos, pero sin desnaturalizar el dictamen que se apruebe.