Ayer en una conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra, habló acerca del retiro de aportes de la ONP, asegurando que su gobierno atiende la necesidad de los aportantes con el dinero del tesoro público.

Vizcarra advirtió que las personas que retiren los aportes de la ONP, no tendrán luego una pensión para su vejez. Es por eso que el presidente sugirió crear una «norma complementaria» en conjunto de los planteamientos actuales del Congreso.

Además, el presidente se refirió a que existe la necesidad de que el Congreso y el Ejecutivo trabajen en una ley “Que con 10 años sea suficiente para que puedas aportar tu pensión”, añadió.

Por otro lado, Vizcarra se refirió a la posición del Congreso: “Ambos poderes creemos que necesitan hoy un apoyo económico. Nosotros [Ejecutivo] creemos que los recursos deben salir del Tesoro Público. El Congreso plantea que provenga de ellos mismos. Esta es la diferencia sustancial”, indicó.

El día martes, María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, se refirió acerca de la propuesta que tiene el Ejecutivo que plante incluir a los aportantes de la ONP al padrón de beneficiarios del bono universal. Con esta inclusión sumarían 2.5 millones ya inscritos.

Para Victorhugo Montoya, jefe de la ONP, considera que el proyecto busca facilitar los aportes y brinda facultados a la ONP con diversos mecanismos.