18 C
Trujillo
jueves, julio 25, 2024

Vicegobernadora de Arequipa sobre Tía María: Se va a viabilizar, siempre y cuando tenga licencia social 

- Advertisement -spot_imgspot_img

La vicegobernadora regional de Arequipa, Ana María Gutiérrez Valdivia, afirmó que la reactivación del proyecto cuprífero Tía María, situado en la provincia de Islay, está condicionada a la obtención de la licencia social por parte de la población local.  

Gutiérrez Valdivia enfatizó que la autorización para avanzar con el proyecto debe provenir del gobierno nacional. Pero subrayó la importancia de contar con el respaldo de la comunidad isleña.  

Sin embargo, sus declaraciones contrastan con la posición del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, quien sostiene que la licencia social no es un trámite formal. Es decir, que la empresa Southern cuenta con la documentación necesaria para proceder con la ejecución. 

“La licencia social no existe, no existe un certificado, la licencia social es la aprobación tácita cuando se hace el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) (…) He escuchado decir que ‘todavía no tiene licencia social’, hay que saber que licencia social no existe” 

Ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho

La vicegobernadora indicó que el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, respetará la opinión y disposición de la población local. “Tengo entendido que es necesario. Para que pueda ejecutarse este proyecto es necesario que la población muestre su disposición y la aceptación”, refirió. 

Además, señaló que aún no se ha coordinado una reunión entre el gobierno regional y el ministro Mucho. Asimismo, tampoco se ha establecido una fecha clara para el encuentro del ministro y la población como lo había anunciado. 

Respaldo a proyecto Tía María 

Hace días, el gerente regional de Energía y Minas, Iván Prado Barreto, anticipó que Southern podría tardar hasta un año en obtener la licencia social. Prado destacó el respaldo del Gobierno Regional de Arequipa a la inversión privada responsable, siempre y cuando cuente con el respaldo de la población local. 

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img