Con el fin de no perjudicar a los estudiantes tras el fallo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la Universidad Católica de Trujillo (UCT) y la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech) decidieron unirse en el 2019 y ser un solo centro de estudios, pero la relación entre las mismas se tornó muy tensa con el pasar del tiempo.

En el mes anterior, el rector de la UCT había emitido un comunicado que admitía la absorción de la Uladech y calificándola de ex universidad. Hecho que el obispo Ángel Simón, gran canciller de la Uladech, lamentó porque siguen en el proceso de licenciamiento.

El rector de la Uladech sigue en la espera del licenciamiento y del proceso que lleva en el Tribunal Regional de la Sunarp. Sin embargo, Juan José Lyndon Mc Huhg, rector de la UCT afirmó que el proceso de fusión se lleva de manera legal hasta que el tribunal resuelva el fallo.

Son cerca de 40 mil los estudiantes afectados con la decisión de Sunedu cuando no otorgó el licenciamiento a la universidad Chimbotana. Se espera que se lleve a un mutuo acuerdo para no perjudicar a los alumnos y en medio de esta coyuntura por la pandemia del nuevo coronavirus.