Ante ser el único lugar sin Covid-19 en La Libertad, celebraciones pondrían en peligro al distrito.

La provincia de Bolivar se encuentra en un momento de rigor. El distrito de Ucuncha al ser el único sitio del departamento de la Libertad en el cual no se ha registrado ningún caso de Covid-19, se encuentra en peligro, puesto que, fiestas y carnavales en el distrito no estarían controladas por los pocos efectivos policiales y las rondas campesinas del lugar.

Ante posible aumento de infectados en la provincia, es posible el contagio del distrito. “Las rondas campesinas, junto con el personal de salud, se habían organizado para controlar los accesos. (…) Eso solo estuvo dándose hasta el mes pasado. No se ha continuado con este trabajo.” Así lo dio a conocer el consejero provincial de Bolívar, Edgar López Chávez.

Según López, ante el cambio de autoridades de Salud se paró el control y los protocolos de bioseguridad al momento de ingresar al distrito, y por ende las rondas no sintieron un respaldo para seguir con los acuerdos. Hasta la fecha, se registran 107 casos positivos en la provincia, los cuales se dividen en Bolívar (45), Longotea (31), Bambamarca (23), Condormarca (4) y Uchumarca (4).