Según Melissa Barreto, Directora Regional de Turismo, aseguró que el 98% de las empresas que forman parte de la cadena turística en Tumbes, una de las actividades económicas más importantes en esta región, han sido afectadas por la pandemia del nuevo coronavirus.

Asimismo en la ciudad de Tumbes hay 209 empresas dedicadas al hospedaje, viajes y servicio de guías turísticos formales, en los distritos de Punta Sal, Contralmirante Villar, La Cruz, Corrales, Tumbes y el centro poblado de Puerto Pizarro, que se benefician indirectamente de esta actividad económica.

Además, Barreto agregó que «El sector turismo es una cadena que enmarca los aeropuertos, los cuales cuentan con empresas de transportes y eso da trabajos a choferes. El turismo también compra souvenirs eso da trabajo a los artesanos y tiendas. También favorece a la operación turística. La población en general se beneficia del turismo».

Por lo tanto, Antonio Alemán es un transportista turístico en Tumbes y contó que entre los meses de marzo a agosto del 2020 tuvo que reinventar su labor para poder subsistir, pero a pesar de la reactivación de vuelos sus ingresos diarios se han reducido hasta en un 30%.

Sin embargo algunos transportistas turísticos y artesanos tumbesinos también se vieron gravemente afectados por la pandemia, y así lo han reconocido las propias autoridades de la región. Felipe Ramírez García es un artesano que utiliza los recursos marinos para elaborar sus piezas de arte, ya lleva 20 años en la labor y cuenta que antes de la pandemia tenían ingresos diarios, pero estos se ven reducidos a ventas casi semanales.

Los empresarios hoteleros también vieron mermados sus ingresos en estos meses, por lo que tuvieron que implementar los respectivos protocolos y reducir sus aforos para que puedan seguir brindando sus servicios. Como resultado, 20 de ellos cuentan con el sello de bioseguridad.

Cabe señalar que Tumbes, tras recibir el sello Safe Travel, trabaja ya su plan de reactivación en cinco circuitos que comprende el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Puerto Pizarro y el zoocriadero de cocodrilos, recorrido por el centro histórico de la ciudad de Tumbes, el complejo arqueológico Cabeza de Vaca, en el distrito de Corrales, y las playas de Zorritos y Punta Sal.

Finalmente la Dircetur continúa el monitoreo y evaluación constante para permitir que más empresas vayan sumándose como destinos seguros y así se puedan abrir más espacios para acoger a más turistas con miras a las Fiestas Patrias, así como para la temporada de avistamiento de Ballenas.