17 C
Trujillo
sábado, septiembre 7, 2024

Trujillo: Sentencian a cadena perpetua a sujeto por abusar sexualmente de la hija de su pareja

- Advertisement -spot_imgspot_img
La Fiscalía determinó que la menor sufrió múltiples abusos por parte del sujeto, quien, además de la sentencia, deberá pagar una reparación civil de S/. 7,500.00.

Ministerio Publico sentencia a cadena perpetua contra Wilson David Muñoz Méndez por ser declarado como autor del delito Contra la Libertad Sexual (indemnidad) en la modalidad de Violación Sexual de Menor de Edad, delito previsto en el artículo 173° del Código Penal, en agravio de la menor de iniciales P.E.C.T. (12).

La condena se logra tras pedido del Fiscal Provincial Robert Angulo Araujo de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Trujillo ante el Segundo Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial.

Hechos: Huanchaco

El fiscal Angulo Araujo sostuvo su acusación con pruebas contundentes, demostrando que en junio de 2021 la adolescente agraviada se encontraba viviendo temporalmente con sus dos hermanos menores en la localidad de Coina.

Durante ese periodo, su madre, identificada como A. C. T., decidió trasladarla a Trujillo para un chequeo médico, dado que la menor presentaba problemas de salud. Tras su llegada a la ciudad, la familia se quedó en la vivienda de la madre, situada en el sector Los Huertos del distrito de Huanchaco, donde también residía el sujeto sentenciando.

Abuso en ausencia de la madre

La convivencia bajo el mismo techo con el agresor propició un ambiente de vulnerabilidad para la menor, quien quedó expuesta a las intenciones delictivas de Muñoz Méndez. En ausencia de su madre, quien trabajaba fuera de casa durante gran parte del día, el sujeto aprovechó la situación para perpetrar los primeros abusos en la misma vivienda familiar.

Según la versión de la víctima, los ataques comenzaron cuando el acusado la llamó a la habitación de su madre, se aprovechó de la confianza de la menor y del hecho de que sus hermanos menores se encontraban ocupados en otras habitaciones, para así concretar sus actos de agresión sexual.

«Muñoz Méndez le pidió que se quedara, que se sentara en la cama, luego envió a sus hermanos menores a sus habitaciones y el acusado cerró la habitación sentó a la adolescente en la cama le sacó su prenda de vestir, tocó sus piernas, manos y pechos, luego él se sacó su ropa e introdujo su miembro viril en su cavidad vaginal», señala la menor ante el Ministerio Publico.

Abusos continuaron

Los abusos se repitieron en múltiples ocasiones mientras la menor permanecía en Trujillo y posteriormente cuando regresó a Coina. La constante exposición al agresor y la manipulación psicológica ejercida por Muñoz Méndez generaron en la víctima un entorno de miedo y silencio, impidiéndole denunciar los hechos hasta que el abuso se volvió insostenible.

La adolescente relató que, tras su retorno a Coina, volvió a Trujillo en diciembre de 2021. Una noche, entre el 13 y el 31 de ese mes, el acusado aprovechó nuevamente la ausencia de la madre para abusar de ella. En esta ocasión, el sujeto le pidió que se quedara en la habitación, cerró la puerta con llave y volvió a perpetrar el abuso sexual.

Un tercer ataque ocurrió el 10 de enero de 2022 en horas de la mañana, cuando la menor se encontraba durmiendo en su habitación. Al despertarse, se percató de que el acusado estaba desnudo y abusando de ella. Este último hecho llevó a la adolescente a tomar la valiente decisión de contarle a su madre todo lo que había sufrido durante esos meses, revelando así la magnitud de los abusos a los que había sido sometida.

Reparación civil

Finalmente, el Ministerio Público logró que, además de la sentencia de cadena perpetua, el condenado Wilson David Muñoz Méndez deberá pagar una reparación civil de S/. 7,500.00 soles a favor de la menor agraviada. Esta reparación tiene como objetivo compensar, en la medida de lo posible, el daño físico y psicológico sufrido por la víctima debido a los abusos perpetrados por el sentenciado.

La decisión de imponer esta reparación civil busca también enviar un mensaje claro sobre la importancia de la justicia y el compromiso de las autoridades con el bienestar de las víctimas. El monto de la reparación civil, determinado por el tribunal, será destinado a cubrir parte de los costos médicos, psicológicos y cualquier otro gasto necesario para el apoyo y recuperación de la menor afectada.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img