19 C
Trujillo
lunes, junio 24, 2024

Trujillo: Senderista que adoctrinaba a niños es militante de APP y fue sereno en gestión de Acuña

- Advertisement -spot_imgspot_img

Documentos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirman que el partido político Alianza para el Progreso (APP), encabezado por César Acuña, enroló a un excarcelado senderista y que nuevamente cayó el último fin de semana por adoctrinar a niños de escasos recursos económicos en Trujillo con el “pensamiento Gonzalo”.

De acuerdo con el diario Perú21, el 7 de octubre de 2017, el entonces personero de APP, José Luis Echevarría Escribens, envió al JNE un total de 4615 fichas de afiliación del partido para revalidar su registro. Entre ellas se encontraba la ficha de inscripción de Juan Santos Romero, quien fue detenido por ser cabecilla de la organización de filiación senderista “Voluntad Transformadora”.

Santos Romero fue sentenciado a 20 años de prisión por terrorismo en 1994, y salió en libertad en 2006. En 2009, se inscribió en APP y dos años después, en 2011, firmó el planillón del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), el brazo político de Sendero Luminoso.

El secretario general de APP, Luis Valdez, culpó al JNE de no haber realizado un filtro sobre los antecedentes policiales y judiciales de Santos Romero. Sin embargo, un experto en temas electorales, Jorge Jáuregui, señaló que la responsabilidad de la inscripción de un militante es del propio partido político.

«Es poco creíble que en un partido no conozcan a un militante. Todos tienen que conocerse», explicó Jáuregui.

Según documentos del JNE a los que accedió el diario Perú21, en el archivo del máximo ente electoral reposan expedientes del año 2009 en los que se confirma que el senderista y dirigente de la base de Trujillo del brazo político de Sendero es militante de APP.

El secretario general del sindicato de trabajadores de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Trujillo, Carlos Bocanegra, señaló que conoció a Santos Romero en el año 2012, cuando este se desempeñaba como agente de Serenazgo, durante la gestión municipal de César Acuña (2007-2014). Entre los años 2015 y 2017, ocupó el cargo de secretario general de su sindicato, que Bocanegra hoy ostenta. En 2020, renunció al Serenazgo.

«Nunca supimos que era un excarcelado terrorista ni dirigente del Movadef. El viernes recién nos enteramos de su pasado oculto», concluyó Bocanegra.

Lee la nota original aquí o visita Investiga, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img