El empresario fue encontrado deambulando entre los cañaverales en el distrito de Laredo, con signos de tortura.
Tras casi dos semanas de angustia, la organización criminal conocida como «Los Pulpos» liberó al empresario Iván Díaz Garrido, de 53 años, quien fue secuestrado el pasado lunes 23 de octubre en su local ubicado en la cuadra 12 de la avenida Perú, en la provincia de Trujillo, La Libertad.
El empresario fue encontrado deambulando en los cañaverales de Laredo alrededor de las 11:30 de la noche del jueves 2 de noviembre. Su cabeza estaba envuelta con una cinta de embalaje, y había sufrido la amputación de los falanges de dos dedos de su mano derecha y uno de la izquierda. Además, mostraba varios signos de golpes en su cuerpo, indicativos de que lo sometieron a torturas durante el tiempo de su secuestro.
«Familia no pagó rescate«
A pesar de que «Los Pulpos» habían solicitado un rescate de 200 mil dólares para liberar a Díaz Garrido, el jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, Coronel PNP Francisco Vargas Andonaire, afirmó que la familia no efectuó ningún pago para su liberación. Aseguró que la intensa presión policial sobre la organización criminal llevó a que decidan liberarlo y abandonarlo en los cañaverales.
«Después de la intensa presión policial a la que se vieron sometidos, los secuestradores optaron por liberar a la víctima y dejarlo abandonado a su suerte en los cañaverales de Laredo. Inicialmente, la policía había manejado la hipótesis, respaldada por fuentes de inteligencia, de que el empresario se encontraba en el proyecto Río Verde en Alto Trujillo, donde se desplegaron drones y personal policial. Sin embargo, ante la creciente presión, los delincuentes decidieron trasladarlo a Laredo», señaló Vargas Andonaire.
Además, el jefe policial añadió que en este lugar se repitió el mismo patrón, donde los secuestradores mutilaron tres dedos de las manos, además de infligirle quemaduras en el rostro.
Investigación
Vargas Andonaire, informó que las autoridades están actualmente llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar el paradero de los secuestradores. Inicialmente, estos delincuentes habían solicitado un rescate de medio millón de dólares a cambio de la liberación de la víctima.
Sin embargo, a lo largo del tiempo que duró el secuestro, las demandas económicas se redujeron sucesivamente. En los últimos días, la cifra se redujo a 100,000 dólares.
Encuentro del empresario
Agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) y personal de Seguridad Ciudadana del distrito de Laredo, encontraron a Díaz Garrido en estado crítico. Vestía la misma ropa que el día del secuestro por parte de unos sujetos que utilizaron chalecos de la División de Investigación Criminal (Divincri).
Posteriormente, trasladaron a Díaz Garrido de inmediato a la clínica privada Sanna en Trujillo, donde los médicos están atendiendo sus graves heridas.
Trabajadores llegan a la clínica
Trabajadores del empresario se han acercado a la clínica privada para obtener información sobre su estado de salud y brindar apoyo a la familia, que estuvo sumida en la preocupación y la angustia durante todo este período, especialmente debido a la condición de diabetes del paciente.