27 C
Trujillo
jueves, febrero 22, 2024

Trujillo: Jorge Vásquez niega plagio de su tesis para obtener título profesional en la UPAO

- Advertisement -spot_imgspot_img
El regidor señaló que han vulnerado su derecho a la defensa y que no descarta la posibilidad de acudir hasta la CIDH.

El regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Jorge Vásquez Tirado, se pronunció sobre el supuesto comunicado del Consejo Directivo de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), que sugiere la cancelación de su título profesional de ingeniero de Computación y Sistemas «por haber cometido falta a la integridad académica» mediante plagio en su tesis. Agregó que se ha vulnerado su derecho a la defensa.

«He solicitado a la UPAO que me entregue esta resolución. Hace 6 días que lo he pedido, pero hasta ahora no me han enviado nada. Si ese documento existiera, primero se debería seguir el proceso administrativo de manera adecuada, es decir, darme el derecho a defenderme», mencionó en N60.

Acudiría a la CIDH

El concejal municipal sostiene que su tesis no fue plagiada y afirma que incluso acudiría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque considera que se han vulnerado sus derechos. Además, denunciará a la UPAO y a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria.

«Yo sostengo que mi tesis no ha sido plagiada. Estoy dispuesto a ir hasta la CIDH. A mí nadie me va a quitar mi título. Espero no ser notificado y que mi título no aparezca para proceder legalmente con la universidad y Sunedu, ya que se han vulnerado mis derechos si esa resolución existiera», puntualizó.

Posible suspensión

En caso de retirarle el título profesional, el regidor correría el riesgo de quedar suspendido del municipio de Trujillo.

Según la Ordenanza Municipal N°030-2009-MPT, en su artículo 6, inciso H, se establece que: “las conductas consecutivas de delito doloso relacionadas con el servicio o que causen perjuicio grave a la administración pública o a los ciudadanos” son motivos para la suspensión. Cabe precisar que el grado académico es un requisito primordial para un funcionario.

¿Cómo surgió todo?

En marzo de 2023, el entonces alcalde de la MPT, Arturo Fernández Bazán, contra quien Vásquez es opositor, acusó al regidor de plagiar el 75% de su tesis utilizando una del año 2015.

En ese momento, se creyó que la acusación de Fernández era simplemente un argumento para defenderse del pedido de suspensión que promovía el funcionario debido a varios insultos del exburgomaestre.

Posteriormente, la entidad universitaria inició una investigación, que culminó con el pedido de retirar la tesis del repositorio institucional de la UPAO. Además, se solicitó a la Sunedu la cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Grados y Títulos del título de Ingeniero de Computación y Sistemas de Vásquez Tirado.

Comunicado del Consejo Directivo de la UPAO


Noticias recientes
- Advertisement -spot_img
Noticias
- Advertisement -spot_img