Actualmente el hospital Belén presenta deficiencias en equipamiento e infraestructura que afectan la calidad de servicio y la seguridad de los pacientes.
Después de más de 30 años de funcionamiento y numerosas deficiencias, el Gobierno Regional de La Libertad ha anunciado una renovación completa de la sala de operaciones del hospital Belén de Trujillo.
Este proyecto incluirá la adquisición de equipamiento adecuado y cuenta con un presupuesto cercano a los 15 millones de soles. Esta iniciativa beneficiará a decenas de pacientes que acuden mensualmente a recibir atención quirúrgica en este centro de salud.
Remodelación del Belén
La decisión de llevar a cabo esta remodelación surge de la determinación del gobernador, César Acuña Peralta, quien a principios de este año realizó una inspección del estado del hospital Belén, así como de otros establecimientos de salud en la región. El objetivo fue identificar las deficiencias y necesidades, como parte del programa de «Shock de Inversiones en Salud».
El proyecto fue elaborado por la Gerencia Regional de Salud, cuyo equipo técnico destacó las carencias y problemas que afectan el funcionamiento de la sala de operaciones, lo que ha llevado a una atención deficiente en beneficio de los pacientes sometidos a intervenciones quirúrgicas.
Sala de operaciones
Este proyecto integral de renovación de la sala de operaciones mejorará los flujos y los estándares de bioseguridad. Se espera que se puedan llevar a cabo hasta 1,000 operaciones al año en el hospital, lo que equivale a unas 84 cirugías al mes, con un promedio de 3 cirugías al día. Esta optimización permitirá abordar operaciones suspendidas y programar el 20% de las cirugías que anteriormente no se podían realizar.
El proceso de convocatoria tanto para la obra como para la supervisión del proyecto se encuentra en curso, y se espera que la ejecución física comience en diciembre de este año, con un plan para completarla en junio de 2024. La adquisición del equipamiento se llevará a cabo al finalizar esta etapa.
Equipamiento
El equipamiento a adquirir incluye monitores de funciones vitales, mesas de operaciones, máquinas de anestesia, lámparas quirúrgicas, equipos de diagnóstico, entre otros.
Es importante destacar que la sala de operaciones del Belén data de la década de 1990 y solo ha experimentado mejoras limitadas en el año 2003. Presenta deficiencias en equipamiento y en infraestructura que afectan la calidad de servicio y la seguridad de los pacientes.
¡Atención!
El proyecto de renovación de la sala de operaciones representa un importante avance en la atención médica en la región de La Libertad, brindando instalaciones modernas y equipamiento de vanguardia para mejorar la calidad de la atención quirúrgica a los pacientes.